La corporación del Concello de O Porriño ya descansa en casa. La Guardia Civil intervino esta noche en el salón de plenos del ayuntamiento pontevedrés para sacar del local al alcalde, Nelson Santos, y el resto de los ediles de los diferentes grupos políticos que permanecían retenidos desde ayer noche después de que un grupo de afectados por la estafa de las acciones preferentes los retuviese con el objetivo de conseguir una solución para su problema. Alrededor de las 5:30 horas de la madrugada, agentes de la Guardia Civil formaban un cordón policial para dar fin a la ocupación del salón plenario y sacar a la corporación de allí. En un primer momento, los representantes del Partido Popular escoltados por las fuerzas de seguridad, abandonaron el encierro por su propia voluntad. Los miembros de la oposicón, PSOE y BNG, en cambio, decidieron quedarse. Un grupo de afectados, a primera hora de esta mañana, mantiene sus protestas en dependencias del ayuntamiento. Ataviados con bocinas y cornetas han irrumpido en las oficinas de la casa consistorial reclamando la devolución de su dinero.

El pleno ordinario iniciado ayer incluía como primer punto del orden del día una moción del PP a favor de los afectados por las preferentes, pero por acuerdo con la Plataforma de afectados, el alcalde, Nelson Santos (PP) decidió retirar esa moción y votar la urgencia de otra presentada por los afectados. En ella, se pide una solución integral para la devolución del dinero sin quitas. A esa moción se añadieron enmiendas como la petición de devolución de las indemnizaciones cobradas por los directivos de NovacaixaGalicia para dedicarlas a devolver el dinero de las preferentes o que la Comisión Europea impulse el arbitraje (incluidos por el PP) o la mediación del Estado y Xunta para devolver el dinero (incluido por el BNG), mientras que la portavoz del PSOE, Eva de la Torre, abogó por que la solución pase por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Tras las intervenciones de los grupos políticos, el alcalde levantó la sesión pero uno de los portavoces pidió intervenir. A partir de ese momento se produjeron escenas de tesión así como el canto de consignas y se hicieron sonar bocinas. Uno de los portavoces de los afectados pidió a los ediles del PP que se posicionasen "xa que non podedes estar cos agredidos e cos agresores", y recomendaban que hicieran como los concejales del PP de Oia que decidieron abandonar el partido si no se buscaba una solución.