Pescadores de lamprea del Condado advierten de que el Tea está recibiendo vertidos de lodos procedentes de su afluente, el río Xinzo. Aseguran que se trata de residuos de granito, procedentes de una cantera de la zona, que enturbian las aguas haciendo imposible la pesca de lampreas por falta de visibilidad.

La temporada de pesca de lamprea en el Tea comenzó el 14 de enero y varios pescadores afirman que algunos grupos aún no han pescado ni un solo ejemplar. "Aún no hemos pescado ni una lamprea porque no se ve el fondo del agua y así es imposible. Otros compañeros solo han pescado una o dos en más de un mes de temporada", explica Carlos González, uno de los pescadores afectados.

Hartos de ver el río sucio y de volver a casa con las manos vacías tras pasar la madrugada en vela, varios pescadores decidieron esta semana seguir el curso del río para detectar de dónde provenía la suciedad. Según aseguran, han localizado en el barrio de Ganade restos de lodos de granito, en el río Xinzo, procedentes supuestamente de una cantera de las proximidades, algo que no sería la primera vez que ocurre. "Quienes están en tramos con poca profundidad sí están pescando, pero en zonas como la nuestra, la estacada 8, donde el río mide 2,6 metros, es imposible ver nada", dice González.

Los pescadores piden al equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, a los agentes de Medio Ambiente de la Consellería de Medio Rural y a los vigilantes fluviales de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que actúen para eliminar cuanto antes los vertidos del río y poder ganar el tiempo perdido, ya que la temporada de lamprea en el Tea concluirá el próximo 27 de abril.

Coste

Hacerse con una licencia les supone a los pescadores un gasto que no amortizan si no capturan lampreas. Cada grupo debe contar con 670 euros para equipar una estacada (puente de madera que se construye sobre el río desde el que pinchan las lampreas). Según explican, las tasas que pagan a la Xunta ascienden a 270 euros, más 20 euros de licencia cada uno de los cuatro integrantes del grupo de pesca, darse de alta para tener suministro eléctrico son 120 euros y deben depositar 200 euros como previsión de gasto de electricidad que después, según consuman más o menos, se compensa.