La titular del Juzgado número 1 de Porriño, Lidia Grandal, emplazó para el día 1 de abril al secretario y al interventor de Porriño para que declaren en relación con el caso del ingeniero, por el cual la Fiscalía presento una querella por supuesta prevaricación contra el alcalde de Porriño, Nelson Santos.

El proceso que se investigará judicialmente y que parte de la denuncia de la Fiscalía, es la falta de procedimiento administrativo en la contratación de un ingeniero para dirigir obras municipales y coordinar a las brigadas de trabajadores. Este titulado se contrató inicialmente a través de dos asistencias técnicas y ha sido empleado de nuevo este año.

La denuncia fue presentada en Fiscalía por un trabajador del departamento de Vías y Obras, al entender posiblemente que esta persona, no siendo funcionario del Ayuntamiento, carecía de autoridad para dirigir a los trabajadores.

El gobierno porriñes había aludido a la necesidad urgente de este Ingeniero con capacidad para dirigir los servicios de Vías y Obras.

El alcalde, Nelson Santos, que todavía no ha recibido notificación alguna del Juzgado sobre este caso, se mostró ayer tranquilo pero reiteró su deseo de no realizar explicaciones públicas para no interferir en el trabajo judicial ya que respeta a la Justicia, aunque indicó que será convocado el pleno exigido por el BNG para informar de los hechos.

El Juzgado admitió a tramite la querella de la fiscalía sobre el único caso aunque algunas voces de la oposición manifestaron que la investigación abarcaría otros contratos del Concello.

Comisión de investigación

El BNG del Porriño manifestó ayer que continua con su ofensiva frente al gobierno municipal del PP y Nelson Santos y anuncia nuevas iniciativas de control y depuración de responsabilidades tras conocerse la admisión a trámite de una querella por prevaricación contra el regidor.

Mónica Bugarín, portavoz del BNG, señaló que "el silencio clamoroso del alcalde en estos días no sólo es insólito, sino que suponen una actitud autoinculpatoria. Quien calla otorga", recordó Bugarín, quien calificó además la actitud de Santos de "cobardía política de un alcalde avergonzado y asustado incapaz de dar la cara y explicaciones ante los ciudadanos".

Mónica Bugarín señaló que "no vamos a permitir el oscurantismo del alcalde y del PP y emplearemos todos los mecanismos políticos y legales existentes para acceder a los contratos de personal, obras y servicios realizados por Santos y el PP en los últimos años y sobre los que recaen graves y fundadas sospechas". Indicó que en el próximo pleno se decidirá sobre una comisión de investigación para analizar otros contratos realizados por Santos.