La Agrupación de Electores de Redondela (AER) reclama al gobierno local que solicite la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los restos de la fortaleza de Rande, así como para el cargadero de mineral y el yacimiento arqueológico de los pecios de la Batalla de Rande.

Esta formación política presentará hoy en el pleno -20.00 horas, en el Multiusos- una moción en la que se recoge este acuerdo que justifican ante la amenaza que supone para este patrimonio histórico y cultural el proyecto de ampliación de la autopista AP-9 en el tramo entre Rande y Chapela.

Desde AER aseguran que falla la regulación por parte del Concello de Redondela mediante el Plan Xeral o una norma urbanística particular para este entorno, que debería marcar las pautas sobre cada uno de los elementos para proteger e indicar su grado de protección.

Por otra parte, la Agrupación de Electores también llevará otra moción para reclamar al gobierno local que convoque la comisión de seguimiento de los servicios privatizados con una periodicidad mensual con el objetivo de garantizar el control de las empresas concesionarias. Esta formación asegura que existe incumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de algunas compañías que llevan los servicios privatizados en el municipio.

También solicitarán la comparecencia del alcalde, Javier Bas, para que explique la postura del Concello en el caso de la cementera de Vilar.