Un total de quince de los diecisiete abogados de oficio de Porriño se plantaron y decidieron no realizar asistencias a detenidos desde esta semana.

La renuncia es firme y fue elevada el jueves al Colegio de Abogados. Porriño es la primera localidad de Galicia donde los letrados toman una decisión de estas características en protesta por la falta de medios y por la figura de la comisión de turno de oficio, que decide quién tiene derecho a justicia gratuita.

Es el Colegio de Abogados el que debe decidir ahora si permite el plante u obliga a los letrados a continuar con su trabajo.

Aunque las protestas de los abogados de turnos de oficio son generales en todo el Estado, es en partidos judiciales pequeños donde solo existen juzgados de instrucción donde los problemas se acentúan. En localidades como Porriño no existe tampoco una exclusividad para atender el turno de oficio.

Según explicó el letrado porriñés Carlos Peña, los abogados del turno de oficio de la localidad están sufriendo las consecuencias de la mala planificación de la justicia y quedan totalmente desamparados ante las nuevas normas que determinan si un cliente tiene derecho a justicia gratuita después de que hubiese sido atendido. "Si resulta que el cliente no tiene derecho a justicia gratuita somos nosotros los que tenemos que reclamarle el pago de las minutas, con lo cual la Administración nos obliga enfrentarnos con nuestro propio cliente", destaca.

Los abogados también se quejan de los precios asignados para atender a los detenidos "y algunas de las actuaciones ni siquiera se pagan", apunta.

También existe una diferencia importante entre las tarifas de turno de oficio y las tarifas normales, "lo que no tiene razón de ser", indica Peña.

La protesta porriñesa es la primera que se hace en Galicia por este hecho, aunque los abogados esperan que se unan más en otras localidades para que se cuente con ellos y se valore adecuadamente su trabajo. "Creemos incluso que estamos ante una situación de abuso por parte de la Administración hacia los abogados del turno de oficio", dicen.

Carlos Peña destaca que desde el jueves la asistencia a detenidos en Porriño es más dificultosa que en otros momentos, aunque señala que en esta localidad los letrados de oficio no están de forma inmediata a disposición del Juzgado, y en algunos ocasiones se tarda en un interrogatorio debido a la imposibilidad de que el abogado llegue antes.