La Plataforma en Defensa da Cultura en Redondela ha solicitado una reunión con el alcalde, Javier Bas, y con el concejal de Cultura, Alberto Pazos, para conocer los avances del gobierno local en la elaboración de un marco normativo (bases) de ayudas, subvenciones y convenios en el ámbito cultural, como se comprometieron en la última reunión mantenida a finales del pasado mes de septiembre.

El colectivo en defensa de la cultura está actualmente constituido por más de una veintena de asociaciones y entidades preocupadas por la actividad y gestión cultural en el municipio, por la adecuada gestión de los recursos públicos en lo referente a la cultura y por el afán de dinamizar culturalmente el Concello con todo tipo de actividades, tanto en el centro urbano como en las parroquias.

En este sentido, la plataforma ha presentado a los responsables municipales una propuesta sobre los tipos de actividades y actuaciones encuadrables dentro de un proceso de concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva en el ámbito cultural de Redondela.

Además plantean una serie de criterios de valoración para la concesión de las subvenciones culturales y una recopilación de aspectos mejorables en la gestión cultural municipal.

En su propuesta, la plataforma plantea que los beneficiarios de las ayudas sean las entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y con domicilio social en Redondela, que desarrollen sus actividades socioculturales en el municipio. En esta propuesta incluyen también la edición de libros, CD y DVD de artistas locales, trabajos de investigación sobre aspectos de la cultural local (etnográficos, históricos...), instrumentos o vestuario de grupos y asociaciones musicales, la mejora y rehabilitación de centros culturales y locales sociales, la restauración y puesta en valor de monumentos del patrimonio, y la adquisición de material para la mejora de los centros culturales y locales sociales.

Respecto a los aspectos mejorables en la gestión cultural municipal, plantean la existencia de un técnico cultural capacitado que actúe como mediador entre las asociaciones y el gobierno local para dar fluidez a las relaciones en este sentido.

También advierten de la necesidad de un marco justo y claro de relación entre la Concejalía de Cultura y los estamentos culturales, estableciendo criterios claros y objetivos a través de unas bases públicas de ayudas y de convenios culturales.

También demandan mayor transparencia dando publicidad de todas las concesiones y ayudas y promover la participación ciudadana para conocer sus preferencias en la elaboración de los presupuestos municipales.