La ubicación en Mondariz de una planta para producir energía eléctrica con biomasa forestal está cada vez más cerca. La Xunta estudia las alegaciones presentadas al proyecto de instalación y prevé dar el visto bueno definitivo en pocos meses.

La empresa que la impulsa, Enerxía Galega da Biomasa, S.L. (Engabiomasa) ya cuenta con autorización de la Comunidad de Montes de Mondariz para instalar la planta en terrenos de esta comunidad, tras un acuerdo de la asamblea general.

El presupuesto de ejecución de esta planta de biomasa, que inicialmente estaba prevista en Ponteareas, es de 30 millones de euros. Se estima que generará 200 empleos entre los directamente asociados a la propia central y los ligados al aprovechamiento en el monte, transporte y logística de la biomasa forestal y servicios auxiliares.

El alcalde de Mondariz, Julio Alén, destacó ayer que la instalación de la planta sigue su propia hoja de ruta y recordó que el pleno había aprobado por unanimidad su instalación.

Por otra parte, los ecologistas de Adenco recordaron que esta planta generará la producción de los llamados "cultivos energéticos", como el eucalipto, y se muestran contrarios.

Según los representantes de Adenco "ahora es la Xunta de Galicia la que tiene que decidir sobre la autorización administrativa para el proyecto habida cuenta las múltiples alegaciones presentados por los vecinos y las vecinas de la comarca". Los ecologistas manifiestan que se opondrán a cualquier intento de realizar plantaciones de cultivos energéticos en la zona y seguirán luchando contra lo proyecto de planta de biomasa".