El Homenaje a los Mártires de Sobredo llega a su 90 aniversario. Mañana domingo, a las 10.30 horas, tendrá lugar la concentración de asistentes en la carballeira de Sobredo (Guillarei), del municipio de Tui, para ir caminando hasta el lugar del monumento, donde se procederá a la presentación del acto e intervenciones que estarán a cargo de la poeta y escritora Marga do Val y del editor Manuel Bragado. Finalizará con la ofrenda floral al pie del mismo y la clausura del acto con actuación del grupo de gaitas "Folieiros".

El homenaje que organiza el Instituto de Estudos Agrarios Mártires de Sobredo (Ieamso), rememora los tristes sucesos que precedieron a la abolición de los foros. El 28 de noviembre de 1922 el juez y Guardia Civil se presentaron en el lugar de Sobredo para embargar los bienes a un vecino que no pagó el foro (renta anual sobre la posesión de la tierra). El toque de campanas avisó al vecindario y llegaron a juntarse allí más de dos mil personas del entorno que se opusieron a la actuación judicial. La represión de la fuerza pública, disolviendo la manifestación a tiros, se saldó con varias personas heridas y tres fallecidas en el acto: Cándida Rodríguez González, de Pazos de Reis; Joaquín Estévez Besada, de Soutelo; y Venancio González Romero, de Budiño.

Sobredo quedó siempre como referencia de la lucha y del esfuerzo colectivo, por eso en el campo de los Mártires sigue en pie el Monumento erigido en su memoria.