El gobierno local de Redondela ha elaborado una ordenanza para regular la utilización de las aceras por parte de las terrazas de los bares con el fin de evitar que se produzcan abusos por parte de los hosteleros y compatibilizar el uso de estos espacios entre los peatones y los titulares de los establecimientos.

Los responsables municipales puntualizan que se trata de una "propuesta" que tratarán de consensuar con los hosteleros de la localidad, por lo que la ordenanza está abierta a las propuestas que realicen los afectados. En este sentido, el alcalde, Javier Bas, y el concejal de Interior, Arturo González, han convocado hoy una reunión con todos los propietario de locales de hostelería de la villa, a las 18.00 horas en el Multiusos de A Xunqueira, en la que informarán sobre el borrador -ya se ha enviado a los grupos de la oposición y a la Asociación de Empresarios- para que lo revisen y hagan aportaciones.

La propuesta de ordenanza para la regulación de las terrazas está basada en la normativa del Concello de Vigo, aunque adaptada a las necesidades de la localidad. Según se recoge en el borrador, la anchura mínima de la calle para autorizar una terraza será de 2,5 metros, y se deberá dejar un espacio de, al menos, 1,2 metros libres de obstáculos para el tránsito de los viandantes. En las calles de ancho igual o superior a 5,50 metros se permitirá una doble hilera de mesas, siempre que se deje el espacio mínimo antes mencionado para los peatones.

Las mesas se podrán instalarse en la totalidad del ancho de la fachada del establecimiento, siempre que no lo impidan otras circunstancias, como pasos de peatones, paradas de autobús, salidas de emergencia, bocas de riego, etc. Solo en casos excepcionales, y previo informe técnico, se peritirá que la instalación de la terraza rebase la línea de fachada del establecimiento.

En las zonas peatonales y plazas, la colocación de las mesas requerirán de un estudio especial, atendiendo al ancho y demás características del lugar, si bien, no se podrá instalar durante el horario en que esté permitida la circulación de vehículos para carga y descarga.

El Concello también controlará el tipo de mobiliario para que sea acorde con las características urbanas de la zona donde se ubique, prohibiendo cualquier tipo de publicidad y los colores llamativos. Tampoco se permitirá que el mobiliario se fije al pavimento mediante anclajes, y obligará a los hosteleros a retirar de la calle todos los elementos de la terraza durante las noches.

Por último, establece sanciones por incumplimiento de la normativa que, en función de la gravedad, varían entre los 600 y los 2.000 euros.