La pequeña Marta Lomba Fernández, de Goián, con parálisis cerebral, vivió ayer muy emocionada el gran partido de división de honor femenina de balonmano (ABF), entre el Mecalia Atlético Guardés y el Valencia Aicequip, con victoria para las guardesas. En la grada, junto a su madre, contemplaba el espectáculo, animado continuamente por los entusiastas seguidores.

Marta tiene nueve años y necesita un andador especial adaptado para ella y aconsejado por su fisioterapeuta, con el que podrá caminar derecha. Su precio es a partir de 7.500 euros, aparte de complementos. Así lo explica su madre, Flori Fernández Ozores. La campaña para recaudar fondos se inició hace semanas en Goián, con venta de rifas para el sorteo, que coincidirá con la Lotería del Niño del 6 de enero de 2013, de dos obras de los escultores Carlos Fernández y Carlos Fierro.

El Atlético Guardés se sumó a esta iniciativa. Quizás porque sabía de primera mano lo que ocurría, pues la hermana mayor de Marta juega en el equipo de cadetes. El público que llenó el pabellón de A Sangriña contempló como la presidenta del club, Esperanza Iglesias, entregó el talón de 1.300 euros, por la recaudación de la venta de billetes y de sorteo. Recibió una camiseta con las firmas de todo el equipo.