Un pequeño arsenal ha permanecido oculto y en estado de letargo durante unos 76 años en una casa particular de Tui. Una granada de mano tipo "dardo", otras tres de fabricación italiana, un mortero y un obús se hallaron entre diversa documentación antigua que se encontraba en la casa, situada en el conjunto histórico de Tui.

El director del Archivo Histórico Diocesano de la catedral de Tui, Avelino Bouzón, canónigo archivero, halló la munición mientras cumplía los deseos de la fallecida propietaria del inmueble, quien le encomendó la clasificación y custodia de los documentos que ella consideraba de mucho valor.

Avelino Bouzón acudió a la Guardia Civil para informar del hecho y efectivos del equipo de especialistas procedió a la recogida de las armas el pasado lunes.

El sacerdote, que es párroco de San Bartolomé de Rebordáns, denunció ante el puesto de la Guardia Civil de Tui los destrozos que desconocidos hicieron en la puerta lateral de la antigua Iglesia, al derribarla para poder entrar en el interior del templo después de retirar la tranca del interior que impedía su apertura, a pesar de haber forzado la cerradura. Los delincuentes se apropiaron de las monedas que contenían los petos de los lampadarios, pero no se llevaron ningún otro objeto o imagen del interior de la iglesia aunque intentaron forzar la puerta de la sacristía, sin lograrlo.