Las obras del circuito de motocross que comenzaron a ejecutarse hace más de un año en terrenos de la Comunidad de Montes de Lougares están paralizadas. Un particular denunció la ilegalidad urbanística de esta actividad y la Dirección Xeral de Patrimonio actuó deteniendo cautelarmente los trabajos.

Esta situación se remonta a la decisión de la Comunidad de Montes de Lougares de sacar rendimiento a sus terrenos de "Chan de Zudes", recuperando un proyecto de circuito que había sido impulsado por la Xunta y la Diputación en 1994, entonces compartido con la Comunidad de Montes de Mondariz.

Los comuneros de Lougares tuvieron dos ofertas y, finalmente, llegaron a un acuerdo con la empresa Motopark para que ésta rehabilitase el circuito y lo explotase y, a cambio, los comuneros recibirían 3.000 euros anuales. "Ese dinero no se conseguiría de madera", comenta el secretario de los comuneros y edil del BNG en Mondariz, Félix Blanco.

El presidente de los comuneros, Fernando Lourido, asegura que el Concello de Mondariz les dio licencia para el proyecto, ya que suponía recuperar parte del circuito impulsado por la propia Administración hacía 18 años. "Fue llevado a pleno y se nos dio licencia", asegura Lourido. Sin embargo, según informa la arquitecta municipal lo que se concedió fue una licencia provisional de actividad pero para otra zona aledaña a la que Motopark actuó. Además el permiso municipal posibilitaba ejecutar desbroces pero no movimiento de tierras como realizó la empresa.

Desde la empresa Motopark, su responsable, Ricardo Costas, explica que "fue un malentendido, la licencia era para otra parte del circuito, al lado de la que nosotros recuperamos".

A raíz de la denuncia de una vecina y exsecretaria de la comunidad de montes, Verónica Barcia, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ha incoado expediente de reposición de la legalidad urbanística por no existir licencia municipal ni autorización autonómica para realizar obras en ese punto tales como movimiento de tierras, desbroces, vallado con estacas o colocación de una caseta prefabricada.

Además, técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio han analizado restos hallados en la zona por si tuviesen valor arqueológico y, según Motopark, el caso será tratado en comisión el 23 de octubre.

El alcalde de Mondariz, Julio Alén, se posiciona a favor del circuito porque considera que sería positivo para el municipio. En cambio, la denunciante y su primo, Fernando Bello, advierten de daños irreparables en la zona por afectar a un manantial, por la tala de árboles y la acción de la excavadora. Por ello, han denunciado el caso ante distintos organismos.