El Archivo Histórico de Tui se guarda desde ayer en las dependencias municipales destinadas a este uso, después de los 69 años en que este legado histórico estuvo custodiado por el Archivo Histórico Provincial. Una empresa especializada realizó el transporte,previo preceptivo seguro por 2.610.000 euros, coste que asumió la Fundación Mapfre.

La documentación, como ya se avanzó, consta de 145 libros de una antigüedad que comprende desde el año 1597 a 1834, en soporte de papel y encuadernados en pergamino.

El director del Archivo Municipal, Rafael Sánchez Bargiela, destaca por su importancia, además de dieciséis libros de las copias de las actas de la Xunta del Reino de Galicia (entre 1608 y 1834), los tres libros Reales del Catastro del Marqués de Ensenada de la ciudad de Tui y de la parroquia de San Xurxo de Saiáns, donde figuran datos al detalle, "una fotografía de la sociedad tudense de aquella época". Cita como curiosidad la existencia de un pleito con el Ayuntamiento de Tui por cómo se debería recibir al obispo, en el año 1683. Un total de otros 115 libros corresponden a los acuerdos municipales y cartas órdenes de 1597-1775, que son únicos; y otros cinco que contienen documentación variada de 1705 a 1771.

"Casi la totalidad de esta documentación es inédita, no se ha consultado excepto en casos muy puntuales", precisa Sánchez Bargiela.

El trabajo inmediato a realizar es el proceso técnico de integración de estos fondos en el Archivo Municipal. Hay algunos documentos señalados con un punto rojo a los que, debido a su estado delicado, se dará acceso con precauciones hasta su tratamiento.

El alcalde tudense, Moisés Rodríguez Pérez, recordó que el inicio del trámite para su recuperación se inició en el año 2005, ciando él ocupaba el cargo de concejal de Cultura. Avanzó que una vez culminado el proceso técnico de incorporación, se organizará el acto institucional de la entrega oficial de esta documentación, al que se prevé la asistencia del conselleiro de Cultura, después del trámite de la firma que tuvo lugar ayer. Unas jornadas de puertas abiertas de este servicio municipal permitirán dar a conocer a la ciudadanía esta documentación y facilitar el conocimiento del importantísimo legado documental mediante una exposición didáctica.

Para el regidor tudense, esta fecha de 1 de octubre de 2012 es un momento relevante en la historia local "pues una parte sustancial del patrimonio documental, el originado por el propio Concello, retorna a sus orígenes, dando cumplimiento a una antigua reivindicación del Concello que anhelada recuperarla. Nunca debió irse de Tui", afirmó.