El Concello de Tui recuperará el próximo lunes su Archivo Histórico que permanecía depositado en el Archivo Provincial de Pontevedra desde el año 1943.

Una empresa especializada procederá a su transporte hasta el Archivo Municipal tudense.

La documentación consta de 145 libros datados entre los años 1597 y 1834, en soporte de papel y encuadernados en pergamino. Entre ellos, un total de 16, corresponden a copias de las actas de la Xunta del Reino de Galicia (años 1608 y 1834) y tres libros Reales del Catastro del Marqués de Ensenada de la ciudad de Tui y de la Freguesía de San Xurxo de Saiáns. Un total de 115 se refieren a acuerdos y órdenes de los años 1597-1775; y otros cinco con documentación varia (años 1705-1771).

Desde el Concello de Tui está previsto que una vez culminado el proceso técnico de incorporación de estos fondos documentales al Archivo Municipal, se organicen unas jornadas de puertas abiertas en estas instalaciones municipales, para acercar a la ciudadanía esta documentación y facilitar el conocimiento del importante legado a los ciudadanos de Tui. Para ello se realizará una exposición didáctica de estos testigos de la historia que retornan definitivamente a la ciudad.

El proceso de recuperación de esta documentación histórica de Tui se inició a cargo de la Xunta de Goberno del Concello en el año 2005, con la solicitud de devolución de estos fondos del Archivo Municipal tudense. La petición tuvo el informe favorable de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, una vez que se dotó al Archivo de instalaciones adecuadas para albergar la documentación y de personal técnico para hacerse cargo de su custodia y difusión. Con todo ello, el Ministerio de Cultura acordó autorizar definitivamente el traslado de estos fondos documentales al Archivo Municipal tudense. El director general de Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura autorizó con fecha 21 de diciembre de 2011 el traslado definitivo de la documentación.