"Es increíble la repercusión que ha tenido con el paso de los años, nunca esperamos llegar tan lejos. Hemos logrado que toda España conozca Redondela por la calidad de su choco". Manolo Conde, uno de los impulsores de la fiesta gastronómica, no esconde su satisfacción por el éxito logrado con el paso del tiempo. "Los inicios fueron difíciles, se exigía mucho trabajo y dedicación, pero mereció la pena viendo el resultado conseguido", puntualiza Conde, secretario de la primera comisión de fiestas mientras muestra con orgullo el cartel de la primera edición, celebrada en septiembre de 1987.

El actual presidente de la comisión, Jaime Villaverde, es el único que queda actualmente en la organización de los impulsores de la fiesta. "A pesar de que en las primeras ediciones le costó arrancar, con el paso de los años se ha ido multiplicando la cifra de asistentes hasta alcanzar las 30.000 personas y está considerada como uno de los mayores reclamos turísticos del municipio", señala.

Villaverde destaca también la repercusión que la fiesta tiene en los negocios de hostelería del municipio, puesto que muchos de los visitantes prefieren la tranquilidad de los restaurantes al bullicio de la carpa. "Es una cita de la que se beneficia todo el pueblo, y los agradecimientos que te expresa después todo el mundo es lo que te anima a seguir trabajando", explica. Pese a ello, tras más de una década dirigiendo esta popular cita gastronómica, cree que el momento de su relevo está cercano. "Uno no puede estar toda la vida y hay que dar paso a la gente joven, que aporte nuevas ideas y siga en plena forma al menos otros veinticinco años", comenta Villaverde, reconociendo que pronto dejará las riendas. Lo que está asegurado es que, sea quien sea el que esté al frente, Redondela seguirá incrementando su fama como villa "choqueira" por excelencia.