La ordenanza por la que el Concello de Gondomar recuperará el cobro del recibo de la recogida de basura, después de catorce años sin esta tasa, regresará al debate plenario el próximo jueves, día 13. La Corporación la aprobó inicialmente el pasado 5 de julio, pero ahora tendrá que refrendarla de forma definitiva e incluir o desestimar las alegaciones de colectivos y formaciones políticas. El PSOE presentó una alegación en la que reclama unas tarifas ajustadas según la generación de desechos de cada domicilio o negocio, mientras que el BNG -actualmente sin representación municipal- solicita facilidades de pago.

La enmienda de los socialistas fija una tasa de 30 euros para las familias de 3 o menos miembros y de 50 para las de 4 o más, frente a la tasa única de 55 que propone el gobierno municipal. Para los negocios, también propone 50 euros para los que cuenten con menos de 50 metros cuadrados y de 75 para aquellos cuya superficie oscile entre los 51 y los 100 metros cuadrados. La alegación reclama asimismo la exención del pago para los cementerios y centros culturales. Por su parte, el Bloque plantea el fraccionamiento del pago y la reducción de tarifas para las viviendas cuyos habitantes se encuentren en paro.

Abandono en las parroquias

Ambas formaciones coinciden en que el cobro de la tasa debe incidir en la mejora del servicio. En este sentido, el portavoz socialista, Paco Ferreira, critica la "imagen lamentable especialmente en las parroquias con contenedores sin limpiar y montones de basura sin recoger". Los nacionalistas insisten en el abandono de las zonas rurales y reclaman una dotación mínima de contenedores de diferentes tipos: al menos dos islas en cada parroquia.