El historiador tudense Suso Vila (autor del libro "Os xudeus en Tui") hará las veces de guía en la visita por los vestigios judíos en el conjunto histórico de la ciudad, que tendrá lugar esta noche a las 22.00 horas.

La actividad comenzará en en la Praza do Concello y en ella se acercará a los participantes a diversos espacios urbanos de Tui, donde está documentada la presencia de judíos a través de edificaciones, pues Tui contaba, en la Edad Media, con una sinagoga, cementerio e incluso la única carnicería judía documentada en Galicia. Esta presencia del pueblo judío se mantuvo en Tui tras el decreto de expulsión de 1492 y diversos procesos inquisitoriales documentan esta continuidad histórica. En el recorrido que tendrá lugar esta noche, también se visitarán los lugares donde existieron cárceles, tanto civiles como eclesiásticas, y donde estuvieron prisioneros individuos acusados de prácticas judaizantes.

La iniciativa forma parte de las "Xornadas Europeas da Cultura Xudía", que continuarán mañana con una visita guiada a la colección de "Sambenitos" del Museo Diocesano de Tui, que tendrá lugar a las 12.00 horas y estará guiada por el historiador Rafael Sánchez Bargiela. El domingo se hará la última visita guiada de esta edición de las jornadas, a cargo del historiador José Ramón Fernández Fernández, quien mostrará a los participantes los vestigios de la Catedral de Santa María de Tui.

Todas las visitas son gratuitas y no hace falta inscripción previa.