La Asociación de Hosteleros del Condado acordó ayer solicitar reuniones con autoridades locales y autonómicas para poner freno a la proliferación de "furanchos", amparados en la nueva legislación que los permite en algunas localidades.

Según explicaron tras la reunión celebrada ayer por la tarde, se trata de exigir cuando menos un trato igualitario. "No es normal esa competencia desleal, que ellos no paguen casi ningún impuesto y que puedan vender vino de casa y a nosotros nos hagan inspecciones constantes para intentar ver si tenemos vino de casa", afirma Isidoro Pino, secretario de la asociación de hosteleros, que participó en la reunión.

Además explica que lo mismo ocurre con los huevos. "Los huevos caseros están prohibidos en los restaurantes y los furanchos pueden hacer tortillas con huevos de casa, las cobran más baratas y, por encima, la tortilla sale mejor... Y como los que trabajan son de casa las cuentas les salen bien pero la competencia es completamente desleal".

Los hosteleros afirman que es un problema que afecta a toda la hostelería comarcal, a los restaurantes, bares y cafeterías, porque, afirman "en los furanchos se hacen comidas por encargo y se toman cervezas, tónicas, fantas y whiskys".

Entienden que la solución pasa por una regulación más igualitaria y se exija de esos establecimientos rurales condiciones similares a la hostelería tradicional. En este sentido informa que "las autoridades deberían cuidar a los empresarios que pagan sus impuestos, que tienen personal en plantilla y no a la economía sumergida" y por esa razón solicitaran entrevistas con responsables de la Xunta y también del Concello de Ponteareas.

Durante la reunión de ayer se realizó un balance de los dos meses de vida de esta nueva asociación y se debatieron los resultados de la celebración del Festival de Jazz de Ponteareas y su repercusión.

Además se dio a conocer los nuevos asociados de la entidad, que cuenta ya con 70 socios.

Por otra parte se presentaron nuevos eventos para la dinamización del sector y se informó a los asistentes de los convenios de colaboración existentes con los socios colaboradores.

Entre las medidas a poner en marcha en las próximas semanas destaca una fiesta de fin de verano, en la se quiere convertir a Ponteareas en un pueblo turístico de la Costa del Col por unas horas, a través de escenificación y caracterización.

"Creemos que es importante poner en marcha algunos eventos que puedan ayudarnos a promocionar Ponteareas y nuestros locales, alguno de ellos con clara vocación de continuidad. Los resultados los hemos visto en el festival de Jazz que a pesar del poco tiempo ha resultado un éxito", explicó Oscar González Calzada, presidente de la Asociación. La idea es que este festival pueda a organizarse de nuevo el año próximo, una vez que la experiencia ha sido muy positiva.