La nueva ordenanza del Concello de Porriño, a punto de entrar en vigor, prohibe el estacionamiento de camiones en las zonas urbanos residenciales de la localidad.

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana porriñes, José Manuel Jacobo, explica que "mediante esta nueva ordenanza queda prohibido el estacionamiento de camiones y autobuses en los casos urbanos o zonas residenciales por un espacio superior al necesario para las tareas de carga y descarga, bien sea de mercancías o viajeros". En este sentido, puntualiza que "se podrán autorizar zonas concretas dentro del caso urbano para estacionar vehículos pesados pero dicha autorización nunca podrá ser superior a las 72 horas". Además, en el interior de los polígonos industriales los camiones no podrán permanecer estacionados más de siete días consecutivos.

En el mismo artículo de la ordenanza, el 43, enmarcado en el apartado de "Usos prohibidos en las vías públicas", también se recoge que queda expresamente prohibido el desenganche de gabarras remolques y semi-remolques en todas las vías públicas de titularidad municipal y en los polígonos industriales, así como su estacionamiento en la vía pública. En este caso, la Policía Local podrá proceder a la retirada de los mismos al depósito municipal o lugar apropiado, debiendo abonar los responsables las tasas originadas según la ordenanza fiscal correspondiente. Asimismo, también queda prohibido aparcar en todo el término municipal, excepto en los polígonos industriales, los vehículos cuyo sistema de refrigeración se encuentre encendido.

Las infracciones por incumplir la normativa de estacionamiento así como las restantes recogidas en esta ordenanza serán sancionadas con multas que oscilan, en función de su gravedad, entre los 100 y los 500 euros.

La aprobación inicial del proyecto tuvo lugar en el pleno del pasado mes de junio y transcurridos los plazos legales establecidos, el Concello de Porriño dispone de una Ordenanza Municipal Reguladora de Circulación y Tráfico en la que se contemplan medidas reguladoras en materia de señalización, peatones, retirada de vehículos en la vía pública, vehículos abandonados, paradas de transporte público, carga y descarga, vados, colectores, circulación de motocicletas y bicicletas y, sobre todo, lo que respecta al estacionamiento haciendo especial hincapié en la regulación del aparcamiento de vehículos pesados y gabarras en vías públicas y en los polígonos industriales.