Las Festas do Monte de A Guarda llegan hoy a su día grande en una jornada que muchos llevan todo un año esperando. Se trata de la celebración de la "romaría enxebre e tradicional", en la que el monte Trega se convierte en el escenario al que miles de personas acuden a compartir, "xurar", beber y divertirse.

Hoy será un domingo intenso que comenzará a las 10 horas con la actuación en la Alameda de la Banda de Música Municipal de Redondela que, a continuación, hará un pasacalles por el pueblo.

A lo largo de la mañana cientos de familias, bandas y grupos recorrerán los cuatro kilómetros y medio de carretera que conducen a la cima del monte Santa Trega, para celebrar la "romaría enxebre y tradicional".

En la ascensión, bombos, gaitas y tambores ponen la banda sonora a la romería. Las bandas harán la "xura" en el lugar que, de forma tácita, cada una de ellas tiene reservado a tal efecto. La "xura" es una tradición surgida en los años 70 por iniciativa de la Banda Negra, la primera que se constituyó para dar ritmo a la subida al monte Trega. En este acto, los integrantes de las bandas se comprometen a volver al año siguiente a la romería. Después viene el almuerzo, en el que guardeses y visitantes se congregan en torno a los manteles colocados sobre el suelo, presididos por toda suerte de platos típicos tradicionales.

A las 13 horas, de nuevo la Banda de Música Municipal de Redondela tocará en la Alameda.

Mientras, en el monte Trega se continuará con la fiesta hasta que, por la tarde, llegue la hora de recoger los bártulos y comenzar el descenso del monte camino a A Guarda, aunque no si antes parar a disfrutar de una merienda-cena en el Parque do Cancelón-Montiño, tras lo cual llegará la tradicional "desfeita", es decir, la despedida, hasta el año que viene.

Última verbena

Ya en el pueblo de A Guarda, a las 22 horas se inicia la última verbena de las Festas do Monte 2012, en la que actuarán la orquesta Son D´Vigo y la Banda de Música Municipal de Redondela.

Tras esta actividad, a las Festas do Monte aún le quedarán tres días de celebraciones, ya que el miércoles 15 será la clausura, aunque no sin antes celebrar un Festival de Danza, la feira de artesanía, la "tirada de fogos" y, finalmente, la I Festa do Percebe e Productos da Terra e do Mar, amenizada por la charanga "Airiños do Tamuxe".