Aunque el castro es su principal emblema patrimonial, Chandebrito encierra decenas de históricos tesoros que los vecinos pretenden proteger y conservar. Es por esta razón por la que la Asociación Chandebrito 1807 ha reiterado hace unos días a la Concejalía de Cultura de Nigrán su interés por que la Xunta incluya en su catálogo de bienes culturales un total de 38 elementos de la parroquia aún sin inventariar.

La petición no es nueva. Carlos Gómez, directivo de la asociación, recuerda que ya se realizó hace cinco años. Entonces, la entidad vecinal remitió un documento a la Consellería de Cultura y al Ayuntamiento, al que también reclaman que cuente con estos bienes patrimoniales para la redacción del futuro PXOM.

Entre los elementos que los vecinos de Chandebrito pretenden proteger del deterioro o, incluso, de posibles agresiones urbanísticas destacan caminos medievales como el de As Centieiras, que una la parroquia con la viguesa de Coruxo, varios petroglifos y dos conjuntos de molinos rupestres en Lapa do Piñeiro y Outeiro de Peneites, que podrían datar de hace más de 5.000 años. Entre las pretensiones de Chandebrito 1807 también se encuentra la recuperación de varios molinos como el de As Loureiras, del siglo XVIII, o el de Os Matos, para cuya restauración han solicitado ya una ayuda al gobierno local.

Además de esta subvención concreta, la entidad vecinal recuerda que espera desde 2008 el cobro de varias ayudas para proyectos de conservación y valorización del patrimonio.