Ponteareas registra actualmente lista de espera de interesados en colocar un puesto de venta en el mercadillo ambulante de la localidad. Sin embargo, ahora mismo, según la concejal de Comercio, Marisol Valado, "tenemos cubierto todo el mercado". No obstante, la edil reconoce que "es cierto que nos está faltando algún que otro puesto". Ante esta circunstancia, desde la Concejalía de Comercio y la Policía Local se está elaborando un nuevo padrón. "Quisiésemos darle entrada a las peticiones existentes si hay vendedores que no están dispuestos a seguir acudiendo, pues darle la oportunidad a otros", explica la edil . De hecho, así lo establece la ordenanza, si faltan más de un tercio del período se puede rescindir la concesión.

Con el nuevo padrón, el gobierno local espera que al menos los 115 puestos adjudicados en estos momentos estén cubiertos al cien por cien o, al menos, casi todos los sábados y los 14 de cada mes.

Cobro anticipado

Ante una nueva adjudicación de un puesto de venta ambulante, se le cobra por anticipado al vendedor un semestre. Realizado este ingreso bancario, sus datos y su alta en el padrón pasan a manos del Oral y, al menos que comunique la baja del puesto, se le sigue cargando el cobro.

La ubicación del puesto no implica distinciones en lo que se les cobra a los vendedores. La cuota que pagan depende únicamente de los metros que solicitan. La cuantía de ocho metros cuadrados rondaría los 200 euros.

De la Concejalía de Comercio Porriño había partido la iniciativa de que distintos ayuntamientos de la zona consensuasen sus ordenanzas de venta ambulante para acordar un texto común. A este respecto, Valado explica que "a partir de unos puntos principales comunes a todos los ayuntamientos después cada uno los adaptará a su propia casuística" y afirma que "Ponteareas ahora mismo no está haciendo modificación alguna, salvo la de celebrar el mercadillo los viernes cuando el sábado sea festivo, porque junto con la de Pontevedra, nuestra ordenanza es la que más se asimila a la que se acordó en las reuniones en Porriño".

La ordenanza de venta ambulante de Ponteareas contempla actualmente, por petición de los vendedores, que si un sábado cae en festivo, el mercadillo se adelante al viernes, con el propósito de que no pierdan ningún día de venta. "Al no contemplarse ningún descuento dependiendo de si pueden realizar la venta, o no, todos los sábados, tras reunirme con las distintas asociaciones, se acordó apoyar esta propuesta del mercado ambulante" explica la edil de Comercio.