La marea baja hizo madrugar a las personas que ayer participaron en la primera visita guiada al entorno de Monte Boi dentro del programa "Oucas de Baiona", un proyecto impulsado por la Concejalía de Pesca y Marisqueo y el Grupo de Acción Costeira (GAC-7) que pretende dar a conocer la variada flora submarina que esconde el litoral baionés y fomentar el desarrollo de iniciativas empresariales en torno a la explotación de las algas.

Durante el recorrido, una bióloga de la sociedad cooperativa Trespés mostró a los asistentes las principales especies de algas que se pueden encontrar en la costa baionesa y explicó también los posibles usos que se pueden dar a estos recursos.

Tras la de ayer, se han programado nuevas visitas hasta el 4 de septiembre. La primera de ellas saldrá hoy mismo, a las 10.30 horas, de la oficina de turismo. La iniciativa incluye varias salidas pensadas para niños y personas con movilidad reducida que, según la organización, ya han agotado sus plazas, por lo que esperan ofrecer más fechas para estos colectivos.

La información puede consultarse en la oficina de turismo de A Ribeira o la web municipal www.baiona.org.

Las visitas forman parte de un proyecto más ambicioso que incluirá jornadas gastronómicas, cursos de formación y conferencias a partir del mes de septiembre.

Por el momento, el Concello recuerda que ya utiliza las algas como abono. El edil de Medio Ambiente, Ángel Rodal, recuerda que los restos que se retiran de las playas se transforman en compost natural para jardines y campos de cultivo.