La Cofradía de Pescadores “San Juan” de Redondela ha enviado una solicitud a la Consellería do Mar para que ordene una veda en la captura del choco hasta mediados de octubre, después de que el pasado 15 de julio les prohibiese la utilización de trasmallos para asegurar el crecimiento de los ejemplares existentes en la ensenada.

Según explicó el patrón mayor Clemente Bastos, tanto la cofradía de Redondela como las de Moaña, Cangas, Vilaboa y Vigo están de acuerdo en la necesidad de proteger a la especie en esta época, “pero que no pesque choco nadie”, en alusión a las capturas que realizan pescadores deportivos y que temen que acaben dañando el recurso.

En la solicitud, la cofradía indica que desde el 15 de julio “la consellería prohíbe la utilización de los trasmallos para la captura del choco, alegando que los informes técnicos y biológicos indican que la posible ampliación más allá de esa fecha, supondría un incremento de capturas de individuos por debajo de la talla de madurez (13 centímetros)”, una decisión que “respetamos y aceptamos, ya que somos los primeros interesados en conservar y potenciar el recurso”. Seguidamente apunta la cofradía que “para que esta medida fuese totalmente efectiva, sería preciso que en la ría de Vigo, se impusiese una veda para la captura del choco del 15 de julio al 15 de octubre”.

La carta se dirige a la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra, para que “haga las gestiones oportunas ante la Consellería de Mar para conseguir esta veda”.

Desove en viveros

Bastos añade que el cierre decretado para el arte del trasmallo es necesario después de que la cofradía comprobase la eficacia del vivero de choco instalado en las proximidades de la isla de San Simón, “y ya tenemos en proyecto instalar dos más para potenciar el desove del choco”. No obstante consideran que la veda sería el sistema más seguro de asegurar su crecimiento.

Campaña de elevadas capturas y precio estable

La campaña de capturas del choco que la Cofradía de Redondela da por terminada este mes se ha caracterizado por unas capturas que casi duplican a las del año anterior y los precios estables en lonja, de alrededor de 6 euros el kilo.

En concreto, esta temporada han pasado por la lonja de Cesantes 51.000 kilogramos de choco, lo que prácticamente duplica los 27.000 del año 2011. Respecto a los precios se han establecido en 6 euros el kilo, lo que satisface a los pescadores por cuanto son 25 céntimos más que lo que se pagaba el año pasado.

El patrón mayor Clemente Bastos apuntó que la campaña que iniciaron en enero ha sido fructífera gracias a la meteorología favorable de un invierno “suave” y sobre todo por el vivero submarino que pusieron en marcha en el entorno de San Simón, que habilita 3.000 metros cuadrados para el desove del choco. La cofradía trabaja ahora en la instalación de otros dos viveros, al norte y al sur de la isla de San Simón, una vez comprobada la efectividad del sistema empleado.

A lo largo de los cinco meses y medio de campaña, un promedio de 27 embarcaciones se dedicaron a capturar choco.