Los arqueólogos han vuelto por tercer año consecutivo al yacimiento más antiguo de los conocidos en Galicia, el de O Cabrón, en Arbo. Perteneciente al Paleolítico Antiguo, puede tener más de 300.000 años y es el que presenta unas mejores condiciones de conservación. Despierta especial interés porque en él se han encontrado huellas del que sería el primer homínido que vivió en Galicia.

Durante más de una semana, un grupo de arqueólogos colaboradores de la sección de Etnografía y Arqueología del Instituto de Estudos Miñoranos (IEM), bajo la dirección de Eduardo Méndez, ejecuta trabajos de excavación en los diferentes niveles de ocupación de este yacimiento.

Su meta de este verano es excavar en extensión uno de los niveles que ofrece mejor y mayor concentración de materiales arqueológicos. En campañas anteriores ya fue excavado parcialmente y, el estudio de los materiales recuperados en su interior, muestra notables diferencias tecnológicas con respecto a otros niveles del yacimiento, teóricamente más antiguos.

Todo parece indicar que se trata de una ocupación recurrente de este lugar por parte de grupos diferentes de un mismo tipo de homínido que desarrollaron actividades como talla de herramientas de piedra, consumo de animales o vegetales, entre otras.

Para el gobierno de Arbo, "esta excavación tiene mucho interés porque se combina con otros recursos arqueológicos existentes en nuestro municipio, convirtiéndose en un factor de atracción de visitantes y turistas".

Por este motivo, el próximo sábado por la mañana se realizarán visitas guiadas al yacimiento y, por la tarde, tendrá lugar una conferencia explicativa en el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea (Arabo).