Las obras de puesta en valor del Castillo de Santa Cruz, situado en el centro urbano de A Guarda, han llegado a la fase de reconstrucción de los muros del interior de la fortaleza, dentro de las actuaciones previstas que ascienden a 1.033.931 euros y que se financian en un 75% a través del 1% cultural que aporta el Ministerio de Fomento; un 12% a cargo de la Xunta de Galicia y un 12% del Concello guardés.

El alcalde José Manuel Domínguez Freitas, que visitó ayer la obra iniciada en abril, recordó que el objetivo final es "convertir el Castillo en el gran parque urbano de A Guarda, una zona de recreo y descanso", para lo cual se está realizando lo que denominan "actuación blanda" que comenzó con el desbroce interior y exterior, alrededor de la muralla, con limpieza de la misma y del firme en una zona de 10 metros de ancho, en toda su longitud. Se llevó a cabo la poda y tala de árboles en el recinto y se conservaron los de interés con el fin de que formen parte de un pequeño jardín botánico.

Los preceptivos trabajos de arqueología han finalizado favorablemente, con la localización de los "lienzos" o cimentación del tramo desaparecido de la muralla Oeste, para su recuperación. Freitas precisa que, siguiendo las indicaciones de Patrimonio, "se reconstruirá dicho tramo utilizando piedra de sillería, para diferenciarlo de la muralla original". Estos días se está procediendo a la recuperación de un elemento singular de todo el conjunto: el antiguo palomar.

Edificio inconcluso

El regidor guardés hace referencia expresa a que "la obra del Centro de Interpretación de Fortalezas Transfronterizas, que ocupa el antiguo y único edificio, está inconclusa". Dicha obra corresponde a la Consellería de Cultura, por lo que el alcalde espera que la obra esté finalizada en su totalidad, como máximo, en mayo de 2013, fecha aproximada de la terminación del resto de las actuaciones.

En cuanto a los trámites administrativos, está todavía pendiente de firmarse el convenio para la financiación del 12% de la obra. El pasado mes de febrero la diputada Fátima Iglesias trasladó la buena disposición de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para colaborar en la rehabilitación, con disposición para la búsqueda de financiación.

La construcción abaluartada del Castillo de Santa Cruz comenzó a construirse en el año 1663, durante el reinado de Felipe IV, tras la toma de Goián por las tropas portuguesas.