Las algas "cotizan al alza" y Baiona se ha propuesto aprovechar el tirón mediante la alianza del grupo de acción costera Ría de Vigo-A Guarda y la Concejalía de Pesca y Marisqueo, promotores del proyecto "Oucas de Baiona". La iniciativa, financiada con fondos europeos, pretende dar a conocer el potencial de un recurso abundante y poco aprovechado y favorecer que su extracción y explotación se vuelvan actividades rentables.

La sociedad cooperativa redondelana Trespés se encarga ya de realizar el trabajo de campo que "permitirá identificar las especies de algas que pueblan el litoral baionés y sus posibles usos", explicó Tania Martínez, bióloga que coordina la investigación. Los resultados, indicó Martínez, se darán a conocer en unas jornadas divulgativas que se realizarán el 14 y 15 de septiembre y que contarán con ponentes de la Universidad y de empresas que ya se dedican a la extracción y comercialización de algas.

El proyecto buscará también la implicación del sector hostelero de la villa real, por lo que se organizarán sesiones de formación para que los profesionales del sector conozcan las potencialidades gastronómicas del producto y empiecen a incluirlo en sus menús. Una vez concluidas, se proyectan unas jornadas de degustación del 14 al 23 de septiembre en los restaurantes de la localidad.

Pero hasta entonces, las personas interesadas en el proyecto podrán formarse su propia opinión en unas visitas guiadas gratuitas que comenzarán el 2 de agosto y se prolongarán hasta principios de septiembre. Los asistentes realizarán un recorrido de unas dos horas por el entorno del Parador para conocer las especies de algas más comunes y sus posibles usos. Habrá dos visitas para niños de 5 a 12 años y otras dos adaptadas para personas con movilidad reducida. Las reservas podrán realizarse en la oficina de turismo.

Generar empleo

Uno de los principales objetivos de este proyecto es generar empleo, por lo que habrá actividades formativas dirigidas al sector extractivo en las que colaborará la cofradía de pescadores de Baiona y que pretenden dar pie a iniciativas empresariales futuras.

Tanto el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, como el concejal de Pesca y Marisqueo, Antonio Garrido, destacaron ayer en la presentación del proyecto las oportunidades que este recurso ofrece a futuro desarrollo económico de la localidad.