La de Petán, en A Cañiza; y la de Maceira, en Covelo, son un ejemplo para todas las comunidades de montes de Galicia. Así lo consideró, ayer, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en el acto de clausura de la jornada de desarrollo rural "Explotación extensiva do porco celta e plantación de oliveiras", en el centro comarcal de A Paradanta, en A Cañiza.

El proyecto de los comuneros de Petán, en Deva, se caracteriza por la explotación extensiva del cerdo celta y el de los de Maceira impulsa la plantación superintensiva de olivos, que permite una mecanización integral del cultivo.Para Quintana estas dos iniciativas suponen, por una parte, la recuperación de variedades tradicionales, en el caso del cerdo celta, y el fomento de nuevas producciones, en el caso de los olivos.

El objetivo de la jornada de ayer fue la presentación de estos dos proyectos innovadores coordinados por el GDR Condado-Paradanta y apoyados por la Xunta en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Galicia. La Consellería destinará a estas iniciativas unas ayudas de cerca de 270.000 euros.

Durante el transcurso de la jornada se expusieron distintas ponencias explicativas sobre los proyectos y aportaciones de representantes de empresas y entidades como Asoporcel, Coren o Aceites Abril.

Asimismo, también intervino el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández Couto, que en su ponencia habló sobre los aprovechamientos forestales en la nueva Ley de Montes, y la subdirectora de Agader, Belén Hernández, quien explicó el programa de "Leader Galicia 2007-2013".