La Consellería de Sanidade destinará 1,3 millones de euros a la construcción del nuevo centro de salud de Panxón, una cantidad que se rebaja en 600.000 euros respecto a la previsión inicial de 1,9 millones. La Xunta, a través del Servicio Galego de Saúde (Sergas) anunció esta semana la licitación del ambulatorio, junto con otros catorce repartidos por toda la geografía gallega, entre los que figuran también el de Gondomar y el de Oia. El alcalde, Alberto Valverde, mostró su satisfacción por la noticia que supone "la puesta en funcionamiento de un servicio necesario para los vecinos, que mejorará su calidad de vida y su asistencia sanitaria".

La licitación del centro se hará efectiva en noviembre, de manera que las obras podrían comenzar en el primer trimestre de 2013.

El regidor destaca la gestión del Ejecutivo gallego en la actuación conjunta de llevar a cabo los quince centros de salud que pasarán a formar parte de la red del Sergas, junto con la ampliación del Hospital do Salnés. Esta licitación conjunta permitirá, señala Valverde, "ahorrar 1,5 en la fase del concurso, a la vez que la Xunta da cumplimiento a su compromiso de ofrecer un servicio sanitario de calidad, cercano y gratuito".

Los ambulatorios se financia con fondos europeos Feder y Agader, de los que la Administración autonómica cofinancia el 30% y el 50%, respectivamente.