El empresario y galleguista Alfonso Paz Andrade arropó ayer en Casa da Torre la presentación del sexto boletín del Seminario de Estudios Redondeláns (Seren), cuyo prólogo escribe, con una loa a la villa. "Precursora e antevisionaria da importancia dos procesos económicos da nosa terra", así define Paz Andrade a Redondela en su texto, donde hilvana recuerdos de juventud e historia de la localidad, eje de la nueva publicación del Seren.

"Redondela é unha emblemática vila galega, berce de esgrevios persoeiros", señala en el prólogo. Destaca Alfonso Paz Andrade la figura del "esquecido e ilustre" médico Alejandro Otero, exiliado en México en los años 40, que defendió la legitimidad de la República Española ante la asamblea de la ONU en 1945.

Precisamente, la biografía desconocida de Alejandro Otero es objeto de uno de los artículos del boletín, firmado por Isaac Araújo. Además, el libro que ayer se presentó incluye estudios en profundidad como "Monte Penide: arqueoloxía e lendas", por Xosé Couñago; "O viaduto de Redondela: pasado, presente e futuro", de María Iglesias; "Unha festa da Coca (estampa antiga)", por José Ángel Xesteira; "Arquitectura rexionalista no concello de Redondela", de José Ramón Iglesias Veiga; así como notas biográficas sobre Isidoro Queimaliños, José Sarmiento de Valladares o el recientemente desaparecido Francisco Fernández del Riego.

El Seren es una asociación sin ánimo de lucro que pretende investigar y divulgar aspectos históricos y culturales de Redondela, así como fomentar la normalización de la lengua gallega.