La Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón reclama a los municipios del entorno de la ría de Vigo que asuman un conjunto de medidas para proteger este entorno, al igual que hizo el Concello de Redondela en el pasado pleno, donde se aprobó por unanimidad una moción presentada por el colectivo para mejorar la situación medioambiental de la ensenada.

Uno de los objetivos más importantes es conseguir el saneamiento integral de la ría y acabar con los problemas de contaminación y vertidos, para lo que reclaman la dotación de depuradoras a todos los núcleos de población.

Otra de las demandas es la desafección de todo el litoral de la ensenada dependiente de la Autoridad Portuaria de Vigo y el traslado progresivo de las fábricas situadas en el litoral a polígonos industriales.

La plataforma, en su propuesta de medidas, también reclama la suspensión inmediata de todos los planes de rellenos, así como la elaboración, aprobación y puesta en práctica de un reglamento de protección de la ensenada como espacio de la Rede Natura 2000.

Por último plantea la protección y recuperación progresiva del patrimonio histórico en el entorno.