Los pescadores de Redondela ampliarán dos semanas la temporada del choco, una de las mejores que se recuerdan en mucho tiempo, al conseguir duplicar hasta el momento las capturas del pasado año. La Consellería de Mar atendió en parte la demanda de la cofradía redondelana, que había solicitado alargar la campaña un mes ante la abundancia de la especie. La decisión final establece la clausura definitiva para el próximo día 15 de julio con cifras de récord.

El patrón mayor del pósito, Clemente Bastos, destaca los buenos resultados obtenidos hasta el momento, donde la lonja de Redondela subastó más de 53.000 kilos de este preciado cefalópodo, frente a los 27.600 kilos del pasado año, y los 18.000 kilos de 2010. "La temporada superó las mejores expectativas tanto en cantidad como en precio, una muy buena noticia para el sector cuando atravesamos una situación económica tan complicada", explica Bastos. El precio medio de esta especie en la lonja se sitúa en 6,5 euros, casi un euro por encima de la media de la última temporada.

El máximo responsable de la cofradía de pescadores atribuye el incremento de las capturas a la ubicación de un vivero tradicional en las inmediaciones de la isla de San Simón creado a principios del pasado año para facilitar el desove del choco. "Confiábamos en que tuviese incidencia en la campaña, pero ahora se demuestra que ha sido un importante éxito", apunta.

Ante esta situación, desde la cofradía han solicitado a la Consellería de Mar permiso para instalar otros dos espacios similares, con el objetivo de seguir incrementando las capturas de esta especie en las próximas temporadas, cuando se ponga en marcha la denominación de origen "Choco de Redondela".

El vivero se basa en una antigua técnica que deposita ramas de pino en el fondo de la ría para favorecer la reproducción de esta especie, ya que las resinas de este árbol favorecen el agarre de las huevas del cefalópodo mientras que la frondosidad del follaje protege a la cría de otras especies depredadora. Esta práctica era muy popular entre las pasadas generaciones de marineros para mejorar la productividad del choco, aunque se encontraba en desuso en los últimos años.

Bastos también reclama al departamento de Mar que la veda del choco en el interior de la ría también afecte a los pescadores deportivos. El objetivo es que no se repita la situación del pasado año con la frecuente presencia de embarcaciones deportivas junto a la isla de San Simón para pescar choco mientras que los marineros profesionales no podían faenar.