La calidad de las aguas de las playas baionesas de A Ladeira y A Concheira es "insuficiente" según los parámetros de las normativas nacional y europea. Dos meses después de que la Agencia Europea de Medio Ambiente suspendiese a ambos arenales, la Xunta de Galicia ratifica sus malas calificaciones. ¿Quiere esto decir que no son aptas para el baño? Tanto desde el Departamento de Innovación e Xestión da Saúde Pública del Ejecutivo autonómico como desde el Concello de Baiona responden que no. Ambas administraciones insisten en que los niveles de bacterias procedentes de las aguas fecales, coliformes y enterococos intestinales, son "altos", pero no alcanzan los límites establecidos para desaconsejar a los bañistas que se den un chapuzón.

La legislación vigente fija en 1.500 unidades formadoras de colonia (ufc) por 100 mililitros de agua el máximo de contaminación de coliformes en aguas costeras para prohibir o disuadir del baño. En el caso de A Ladeira, el nivel de las últimas muestras, tomadas el 18 de junio, se encuentra en 880 ufc/100 ml. La cifra supera ampliamente los 500 ufc/100 ml que se establecen para lograr el aprobado o "suficiente" y, por supuesto, los 250 ufc/100ml para alcanzar una calidad "excelente".

Pero los resultados de las analíticas no son determinantes a la hora de poner nota a las aguas, sino la evaluación continua de las mismas durante los últimos cuatro años. A Concheira, por ejemplo, también suspende en calidad del agua, pero los resultados de los últimos análisis indican una presencia de coliformes de solo 58 ufc/100 ml.

Banderas azules

La paradoja también se da a la inversa. Las playas de Os Frades, A Barbeira y Santa Marta, cuyas aguas cuentan con una calidad "excelente" según las notas de la Xunta y las banderas azules que lucirán en los próximos días, no presentan analíticas tan buenas. Los coliformes suman niveles de 530 ufc/100 ml y 620 ufc/100 ml en A Barbeira y Santa Marta, respectivamente, cifras por las que podrían suspender en las próximas evaluaciones. Y en A Ribeira, tampoco se corresponde la calificación de "buena" calidad con los niveles de coliformes, de 41 ufc/100ml, que equivaldrían a una calidad "excelente".

El concejal de Medio Ambiente de Baiona, Ángel Rodal, resta importancia a los datos y asegura que todas las playas baionesas "son perfectamente aptas para el baño, aunque es cierto que en A Ladeira el nivel de coliformes es alto". El edil recuerda que las mismas playas fueron consideradas aptas para el baño el año pasado, pero que la normativa cambió en 2012. "Ahora se hace un promedio de las analíticas de los últimos cuatro años y por eso los resultados parecen negativos, aunque en realidad no lo sean".

Nigrán aprueba con buenas notas

Las aguas de los arenales nigranenses gozan de una calidad que aprueba con buena nota, según los estudios de la Xunta.

Praia América, Area Fora y Patos cuentan con la calificación de "excelente" con 29 ufc/100 ml, 26 ufc/100 ml y 28 ufc/100 ml de coliformes, respectivamente. Panxón y A Madorra están calificadas como "buenas" con 33 ufc/100 ml y 34 ufc/100 ml. La peor nota, aunque supera los exámenes, es para As Canas, considerada "suficiente" con un nivel de coliformes de 60 ufc/100 ml.