Rosa Fernández Pousa, de Tomiño y de 105 años de edad; Adela González, de Pontevedra, de 102; Remedios Fernández López, de Tui, que cumplirá en diciembre 101 años; y Guillermina Ferreira Rodríguez, de Mondariz y de 100, fueron las reinas de la fiesta que se armó en la Residencia de Ancianos San Telmo de Tui, para conmemorar la efemérides de cuatro aniversarios que suman 408 primaveras.

"Son personas de juventud acumulada y tenemos mucho que aprender de ellas", dijo el alcalde tudense Moisés Rodríguez, que complació los deseos de Rosa Fernández, la más longeva, y ambos marcaron pases de baile al son de las gaitas del grupo que amenizó la fiesta. Acompañaron al regidor las concejalas Olga Montes y Vanesa Rodríguez, que departieron con las residentes y con el personal.

Las cuatro protagonistas se presentaron en todo su esplendor centenario, con toque de peluquería, trajes alegres y complementos. La superiora, sor Concepción Casero Díaz explicaba, como anécdota, que a Rosa Fernández de 105 años, le estaban probando un vestido un poco oscuro y ella pidió vestirse de un color alegre, eligiendo un azulón muy favorecedor. La superiora explica que "quisimos juntar a todas las centenarias del año para hacer una gran fiesta, y ha sido una gran idea", coronada por cuatro tartas, una de ellas con los nombres, años respectivos y velas. La comida fue especial.

Guillermina cantó la popular "Carolina baila" y Rosa optó por "A Rianxeira". El Concello les entregó como regalo cestas con productos de tocador. Acudieron familiares y personas amigas de las cuatro, a excepción de Adela, debido a una enfermedad. Los aires de Tui, les sientan muy bien. A esperar otro año.