El Parlamento gallego aprobó ayer instar a la Xunta de Galicia a "reconsiderar la ampliación del periodo de apertura del Centro de Interpretación da Natureza" del Parque Natural Monte Aloia de Tui, para facilitar el acceso a estas instalaciones a los numerosos visitantes, una cifra que alcanza los 15.000 al año. El grupo parlamentario socialista, a través de la diputada Carmen Gallego, presentó una proposición no de Lei sobre ello, a instancias del portavoz del PSOE en Tui, Enrique Cabaleiro. Luego se aprobó por unanimidad con una transacción del PP.

La portavoz de Conservación da Natureza, Emma Álvarez, lamentó la negativa del PSOE para sacar adelante la propuesta del PP al completo a fin de "garantizar la apertura de este centro a visitas colectivas programadas a lo largo de todo el año". Resaltó el importante número de visitantes que acuden al Parque Natural Monte Aloia a lo largo del año y que se concentra en un 60% en los meses de julio, agosto y septiembre. "Creemos que se deben gestionar de forma eficiente y eficaz los recursos públicos y, en este caso concreto, no parece prudente mantener abierto este Centro de Interpretación los 365 días del año si no está justificada una demanda diaria de visitantes", explicó. Apuntó que "si esta demanda cambió, o simplemente la decisión de abrir sólo los meses de verano resultó equivocada y se contrasta que a día de hoy hay una demanda mayor, el grupo del PP cree que se debe considerar un nuevo horario de apertura", dijo.

Álvarez Chao resaltó en su intervención la importante inversión que anualmente realiza la Xunta en el Aloia. El plan rector vigente establece unas previsiones anuales en el programa económico financiero de 276.000 euros para conservación de la biodiversidad, uso público, mejora del conocimiento del medio, conservación de infraestructuras y funcionamiento.

La media anual de inversión se situó en 286.224 euros, un 3,6% más de lo previsto.