El segundo estudio técnico para buscar fórmulas que doten de abrigo al puerto de Panxón está casi en marcha. Portos de Galicia lo contratará en los próximos días, por una cantidad próxima a los 30.000 euros, con el fin de disponer de diversas opciones para actuar en el muelle y convertirlo en un espacio seguro para conciliar la actividad pesquera, la náutica y el esparcimiento de vecinos y visitantes. Así lo indicó ayer el presidente del organismo de la Consellería do Mar, José Juan Durán, que visitó el lugar acompañado del alcalde, Alberto Valverde; el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona, Pancho Costas; y la presidenta del Club Náutico de Panxón, Carmen Vázquez.

Un informe técnico de 2009 desaconsejaba el dique de abrigo debido a las afecciones negativas sobre los arenales de Panxón y Praia América. Por eso el anterior gobierno de la Xunta descartó el espigón que los marineros demandan desde hace dos décadas y, por eso también, el actual Ejecutivo gallego ha terminado la remodelación del espacio portuario de Nigrán sin contemplarlo para evitar que los temporales causen estragos en la flota de la zona, integrada por 25 embarcaciones en las que faenan unos sesenta marineros.

Pero este nuevo estudio "será más completo", recalcó el responsable de Portos, ya que permitirá "establecer las condiciones de la estructura que proteja la zona". Para ello, contemplará evaluaciones de la agitación marítima, de la dinámica litoral y de la posible alteración de las playas. En cualquier caso, advirtió Durán, "lo primordial es preservar el medio ambiente".

Las diversas alternativas que ofrezcan las conclusiones del informe serán presentadas a los afectados en un plazo de unos tres meses con datos pormenorizados sobre las posibilidades técnicas y su viabilidad económica. A partir de ahí, recalcó el presidente de Portos, se consensuará la fórmula a aplicar con todos los sectores que operan en el puerto.

El barco a Cíes, sin fecha a dos meses del verano

Tanto José Juan Durán como el alcalde de Nigrán reiteraron ayer que la línea de pasajeros Panxón-Cíes no se llevará a cabo hasta alcanzar acuerdos con los pescadores, que rechazan la colocación de un pantalán y una pasarela de acceso porque desplaza sus fondeos hacia la costa. Consideran que sin el espigón que proteja el muelle no hay sitio para más actividad que la pesquera.

Los marineros mantienen su postura pese a la contratación del estudio para crear el dique de abrigo anunciada ayer Se mantienen escépticos porque se trata del segundo informe y sus reivindicaciones nunca han sido atendidas.

Todavía no hay fecha para la salida de barcos de pasaje desde Panxón y faltan solo dos meses para el verano. No obstante, el regidor insistió ayer que confía en que la línea opere ya en la próxima época estival.