La isla de San Simón acoge desde ayer y hasta el 10 de mayo el congreso "Neuromagic 2012". Es la segunda edición de un encuentro internacional en el que magos y neurocientíficos reflexionan sobre la mente humana y los procesos cognitivos. La actividad fue presentada ayer en el Concello de Redondela por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el alcalde Javier Bas y la científica y coordinadora del evento Susana Martínez-Conde.

"Neuromagic 2012" tiene como lema "Os enganos da mente" y reúne en el archipiélago redondelano a destacados especialistas en el campo de la neurociencia, así como a algunos de los considerados mejores magos del mundo. El objetivo es "reflexionar e intercambiar conocimientos sobre los procesos cognitivos de la mente humana", señala la Consellería de Cultura.

El departamento autonómico suma así una nueva actividad en San Simón que "contribuye a hacer de este lugar un referente gallego e internacional de pensamiento y reflexión en el ámbito cultural, entendido en el sentido más amplio", indicó Lorenzo durante el acto de presentación de la iniciativa, ayer a mediodía en el Concello de Redondela.

En la rueda de prensa, el secretario xeral explicó que "para consolidar el proyecto Illa do Pensamento, es necesario potenciar las colaboraciones internacionales con la isla de San Simón". Así, Neuromagic cuenta con la participación de The Neural Correlate Society. Dos de sus integrantes, los investigadores y coordinadores del congreso, Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik, han revolucionado la neurociencia cognitiva y han causado gran revuelo entre los profanos, al acercar al gran público al campo la neurociencia despertando su curiosidad a través de la magia.

Sus investigaciones abordan el funcionamiento del cerebro y sus mecanismos de atención, a través de los trucos de los magos al manipular la consciencia con ilusiones visuales y cognitivas. Las aplicaciones de estos estudios abarcan desde la neurorehabilitación clínica, en casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, de trauma cerebral, de autismo o alzheimer, así como en los procesos de aprendizaje a nivel escolar, estableciendo mecanismos para aprovechar al máximo los recursos atencionales del alumno.

Entre los ilusionistas convocados en esta edición de Neuromagic se encuentran algunos de los más prestigiosos a nivel mundial, como el estadounidense Apollo Robbins, apodado "El carterista"; James Randi, quien ya participó el año pasado, famoso por su lucha contra los fraudes paranormales; Ava Do, experta mentalista que combina esta disciplina con la psicología; y los españoles Miguel Ángel Gea y Kiko Pastur, dos referentes del panorama nacional.

El ámbito de la neurociencia estará representado por expertos como Mel Slater, Jed Elison, Flip Philips, Beatrice de Gelder, Luis Martínez Otero o Amir Raz.

Las sesiones se podrán seguir a través de Twitter (#Neuromagic2012) y el debate y presentación de conclusiones previsto para el jueves 10 se retransmitirá por streaming a través del canal San Simón TV, al que se puede acceder en la web de la Fundación Illa de San Simón (www.illadesanismon.org).