Los GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil) localizó ayer a unos 3.500 metros del casco urbano de Ponteareas el cuerpo del octogenario Moisés Paz Guillade, un día después de haberse redoblado esfuerzos en la búsqueda por parte de la Guardia Civil, basada en las indagaciones previas de sus equipos de Policía Judicial.

El cadáver se encontraba a la altura del puente de la autovía, cerca de la desembocadura del río Uma, y se cree que llegó a esa zona arrastrado por la corriente. Fue localizado por un buzo agarrado a unas ramas y cuando fue retirado del agua no tenía, a simple vista, señales de violencia, aunque será la autopsia la que determine las circunstancias de la muerte.

Según los primeros datos, se cree que pudo haber caído al río en la zona de A Moscadeira y que fue arrastrado por la corriente hasta el punto de localización.

El día anterior, un equipo de bomberos de Ponteareas –que dispone de una embarcación Zodiac– había inspeccionado varias partes del río para localizar puntos de búsqueda, y uno de los operativos encontró una cazadora enganchada en unas ramas que le hizo sospechar de la posibilidad de que el cuerpo del octogenario estuviese cerca. Con esos datos los GEAS, que se trasladaron desde su base en A Coruña, iniciaron la búsqueda, hallando el cuerpo a unos tres kilómetros río abajo.

El vecino de Ponteareas, de 81 años, había desaparecido el 20 de abril. Durante una semana fue buscado por efectivos de Protección Civil de Ponteareas y vecinos particulares. El sábado su familia de acogida denunció a través de FARO DE VIGO que no se habían puesto los medios adecuados para encontrarle por parte del Concello de Ponteareas, que debería coordinar sus fuerzas con los medios del Estado y la Xunta.

La Guardia Civil trasladó el lunes un helicóptero y el grupo cinológico con canes busca personas; el capitán de la compañía de Tui, Gerardo Calvo, se implicó personalmente en la dirección del operativo repartiendo efectivos de la Benemérita en distintas patrullas. Así batieron la zona comprendida entre Ponteareas y Salvaterra, pasando por Fornelos, Castelo, Pesqueiras, Fillaboa, Cordeiro, PO-403 hacia el río Tea, así como puntos de Salceda y Tui.

Batida de jinetes

Por otra parte, unos cuarenta jinetes particulares batieron en la mañana de ayer los montes próximos a Ponteareas buscando a este octogenario en colaboración con la familia de acogida y la los medios de Protección Civil.