Una iniciativa impulsada por la Asociación de Empresarios de Redondela pretende dinamizar la hostelería local en base al producto estrella del municipio: el choco. Catorce restaurantes ofrecen durante toda la semana un pincho vanguardista, acompañado por una copa de vino de Rioja, por un precio de 2,5 euros.

En muchos de los casos las tapas son auténticos ejemplos de cocina de alta escuela en pequeñas porciones, como el cesto de chocos con crocante de porro que ofrece el restaurante O Canastro, el cogumelo de choco de la tapería A Cova, el champiñón relleno de salpicón de choco del restaurante Lemos, o la croqueta de chocos y zamburiñas del Antolín, por poner algún ejemplo. Los clientes tiene la oportunidad de valorarlas y participar en un sorteo de un fin de semana en un Parador de Turismo y lotes de productos de la bodega Zuazo Gastón.

El presidente del colectivo de empresarios, José Antonio Gómez, explica que la ruta del pincho nace con el "objetivo de promocionar la gastronomía local y dar un impulso a la innovación, ya que no se trata de las clásicas tapas, sino de un producto de cuidada elaboración". Al mismo tiempo confía en que la iniciativa sirva como un nuevo atractivo turístico del municipio, algo muy necesario en tiempos de crisis. "La caída del consumo está teniendo una incidencia importante en el sector a nivel general, pero en la hostelería de Redondela se ha notado más el bajón al coincidir con la finalización de las obras del AVE, puesto que supone la pérdida de 700 trabajadores que consumían a diario en el municipio", apunta.

El alcalde, Javier Bas, destacó la importancia de esta propuesta para promocionar el choco, principal producto de la gastronomía redondelana, que tendrá continuidad con la Festa do Choco.

La Asociación de Empresarios ha editado una guía de la Ruta do Pincho en la que se muestran los establecimientos y las tapas que ofrecen.