Los cortometrajes centran la actividad cultural del fin de semana en el Multiusos de A Xunqueira, donde dieciséis filmes se disputan el premio del jurado y el del público del festival "Redondela en Curto". El director del festival, Fernando "Cuchi" Carreira, destaca la gran calidad de los trabajos, la mayoría de ellos premiados en los principales certámenes nacionales.

"Este año hemos batido el récord de participación con 545 películas, lo que supone el doble de anteriores ediciones. Esta elevada cifra, unida a la gran calidad de la mayoría de las presentadas, dificultó mucho el proceso de selección", comenta Carreira.

El certamen redondelano comienza hoy, a las 21.00 horas, con el acto inaugural en el que se realizará un repaso a las ediciones anteriores en clave de humor. Pero el momento más esperado llegará a continuación, con el pase del primer bloque de cuatro cortos. "Desayuno con diadema", "Morir cada día", "Voice over" y "La huída". Precisamente estos dos últimos trabajos entran en la quiniela de las favoritas, junto con "El barco pirata", de Fernando Trullols, ganadora de los premios Goya el pasado año.

A diferencia de otros años la presencia gallega se limita a solo un filme, el único de animación: "El club del bromista". Carreira explica que entre las 545 cintas recibidas solo una decena eran trabajos realizados en la comunidad. "Otros años nos enviaban muchos de las escuelas de audiovisual, pero este casi no llegó ninguno", apunta.

También, a diferencia de otras ediciones, también bajó mucho la presencia de los cortos de animación. "Teníamos la intención de crear un apartado de este género, pero la falta de material nos obligó a dejarlo aparcado para próximas ediciones".

El certamen incluye este año el estreno de la película documental "28", de la directora Helena Villares Gallardo, que muestra la vida en la actualidad de 23 gallegos que formaban parte de las listas negras en la noche del 23-F. También tendrá protagonismo la sección "alternativa", con ocho filmes que se proyectarán en Disco Tasca.