La asociación Foro Tude nació en marzo en Tui y anuncia la presentación de alegaciones a los presupuestos del Concello de Tui de este año, sobre todo para la creación de aparcamientos disuasorios en el conjunto histórico, conforme figura y recoge el Plan Especial del Conxunto Histórico.

El colectivo elabora un texto para recoger firmas de la ciudadanía a fin de solicitar al Concello que inste al cumplimiento de la normativa y del horario de cierre de locales en esta zona, además de la vigilancia necesaria para impedir los desmanes que se cometen los fines de semana y que sufren los residentes, además de dar una deplorable imagen a los visitantes que acuden al conjunto histórico.

El texto incluirá la solicitud de desratización de la zona y la necesaria limpieza del alcantarillado, al comprobar los vecinos la existencia de ratas en la vía pública, en casas y en el mismo atrio de la iglesia de San Telmo.

El presidente del colectivo es el ex-concejal Suso Vila que cuenta con Damiana Bugarín como vicepresidenta; Rubén Martínez, secretario; Patricia Bugarín Solla, tesorera; y vocales Marina Cruces y Mercedes Maceira.

Los fines del colectivo -precisan- son el "fomento y defensa del patrimonio histórico y natural de Tui, incluidos los vínculos naturales e históricos con Valença do Minho; por lo que el Foro Tude es un pilar más a sumar a la Eurocidade Tui-Valença, en el ámbito social", describen.

La tarea más urgente que ya han iniciado es "analizar el Plan especial do Conxunto Histórico" que está en periodo exposición pública,. Están decididos a presentar alegaciones, pues les preocupan los efectos que van ligados a los 15 locales nocturnos abiertos en el casco histórico.

Otras demandas a solucionar son la falta de mantenimiento del alcantarillado; problema de falta de higiene que causan las casas abandonadas como una plaga de moscas barajeras; circulación de vehículos a velocidad por calles que están cerradas al tráfico; la necesidad de limpieza extraordinaria de las calles, relacionada con la movida nocturna de los fines de semana que conlleva la presencia e cristales en el suelo, orines, vomiteras y demás restos orgánicos, indicativos de la falta de civismo por parte de algunas personas.

Un trabajo que van a realizar es "el seguimiento del desarrollo del PECH, con el fin de que prime el equilibrio entre el uso sociocultural y el residencial, y que se dé prioridad a las actuaciones más urgentes, como son la red de saneamiento, limpieza y cierre de locales que no cumplan con la normativa". En definitiva, concretan, "queremos poner en valor lo que tiene Tui como fuente de riqueza e incluso de generación de empleo".