La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del pasado 22 de marzo en la que da la razón a la empresa Ecocelta y confirma que el Ayuntamiento debía haber concedido la licencia de ampliación de actividad se basa precisamente en los informes técnicos que el alcalde no solo conocía, sino que había solicitado a la Xunta de Galicia en auxilio administrativo, según afirmó ayer un portavoz de la empresa.

Ecocelta recuerda que González Solla justificó su negativa a autorizar la ampliación de Ecocelta amparándose en supuestos informes técnicos desfavorables a las pretensiones de la empresa. "Ahora", destaca Sergio Quiroga, gerente de Ecocelta, "la sentencia confirma lo que siempre defendimos: que los informes técnicos eran favorables y que la licencia se tenía que conceder". El fallo judicial incluso indica que la empresa no solo cumplía con las medidas correctoras sino que además funcionaban adecuadamente, y esto a pesar de los impedimentos que el alcalde puso durante años para impedir la implementación de esas medidas.

Ecocelta acusó al alcalde de "mentir nuevamente al afirmar en los medios de comunicación que hay que continuar el expediente y que debemos presentar más documentación. Precisamente, la sentencia anula la decisión de Solla de marzo de 2010 de denegar la licencia y de exigir documentación adicional e indica textualmente que "no cabía sino el otorgamiento de licencia definitiva como acto reglado", es decir, la sentencia afirma que en marzo de 2010 se debía haber concedido la licencia por lo que ahora, lo único que procede es acordar en junta de gobierno la concesión de la misma. En consecuencia "es falso que el TSXG ordene continuar los trámites para nuestra licencia. El tribunal anula la denegación e indica que ya en 2010 se debía haber concedido"

Responsabilidades políticas

Sobre esta sentencia, el BNG de Ponteareas, a través del concejal Serxio Covas, manifestó su satisfacción con la citada resolución, "esta decisión da la razón a lo que siempre defendió el BNG; la licencia permitirá la consolidación de una empresa puntera e innovadora, que crea empleo en el Ayuntamiento y cumple con la normativa exigida para la concesión de la licencia de ampliación de actividad, como quedó una vez más demostrado" . Los nacionalistas también anunciaron que pedirán responsabilidades políticas al gobierno del Partido Popular.

Por otra parte, desde el PSOE de Ponteareas hicieron público su lamento de que "nuevamente el Concello de Ponteareas sea condenado por un tribunal de justicia a causa de la incompetencia y mala gestión del gobierno municipal de Ponteareas y especialmente de su alcalde cuya actuación no hace mas que ir en contra de los intereses del Ayuntamiento, provocando un desprestigio gratuito para la institución además de ser nocivo para los intereses de los vecinos del municipio".