"Teníamos que aprender todas las materias de la Enciclopedia, que todavía le es útil a mi nieta. En mi colegio no teníamos baño y sólo habían niñas". Es el testimonio de una abuela de Tui, Estrella Ambrosio Werhan, que ayer relató sus experiencias escolares ante uno de los grupos de más de cien alumnos y alumnas de Primaria de los colegios Número Dos de Tui y y Escola de Primaria de Valença do Minho, dentro del la Campaña Mundial pola Educación que llevan a cabo colaborando con la ONG "Sen Fronteiras" , Concello de Tui y Cámara Municipal de Valença do Minho, siguiendo las actividades conjuntas que viene realizando la Eurociudad Tui-Valença do Minho.

Miguel Puertas Martínez, otro abuelo residente en Tui, vivió su etapa escolar en Granada, primero en un colegio público y luego en uno religioso, privado. "Allí, si no te sabías la lección, te daban con una palmeta. Te obligaban a ir a misa y era sólo de niños". María Eugenia Domíngues Barbosa, de Valença do Minho, explicó al atento auditorio que "me daba cierto recelo ir a la escuela. Allí éramos niños y niñas, muchos de ellos llegaban descalzos y me impresionaron. Yo entré con 8 años y poco a poco empecé a tener alegría. Todavía llevo flores a la tumba de mi profesora, que era muy rigurosa. Hoy, yo soy profesora y mis alumnos son como si fueran mis hijos".

El director del centro, Luis Ruiz Santos, explicó que estos "intercambios" con Valença se realizan desde hace tres años. Ayer las actividades previstas tuvieron que modificarse debido al mal tiempo. Consistieron en un taller de investigación y búsqueda sobre la Educación a través de Internet y de libros, en la biblioteca escolar; hubo un taller de escritura y otro de juegos tradicionales en el gimnasio.

Cincuenta escolares de cada centro entablaron relación y quizás un principio de amistad.

Este año el lema de la campaña mundial es la Importancia de la Educación en la Primera Infancia "Con dereitos dende o principio". El objetivo es dar a conocer a los escolares actividades de este tipo que posibilitan que tomen conciencia de la importancia de la Educación para todos los niños y niñas del mundo, de la solidaridad, del esfuerzo propio y ayuda mutua, que vienen siendo los pilares fundamentales de esta iniciativa.