Con su esfuerzo en distintos ámbitos contribuyen a "transformar Nigrán en un municipio pujante y con futuro". Por esa razón, inaugurarán la nómina de galardonados con los Premios Nigrán el centro de educación especial Juan María, el cine Imperial de A Ramallosa , el exfutbolista Jorge Otero, el CPI de Mallón, la panadería Copena-Camos y la empresa Sondeos Nigrán.

Los seis nombres integran ya la lista elaborada por la Concejalía de Turismo, Cultura y Deportes, que pretende institucionalizar estos galardones para reconocer cada año la destacada labor de colectivos, empresas y particulares.

La propuesta de premiados confeccionada por el gobierno local recibirá hoy un primer visto bueno de la comisión municipal de asuntos generales y, finalmente, será el pleno el que la oficializará el día 26.

Las distinciones se entregarán en un acto previsto para el 18 de mayo, que se celebrará en el nuevo auditorio municipal a partir de las 20.00 horas. Este acto también incluirá el polémico homenaje a los alcaldes nigranenses de la democracia, que consistirá en la inauguración de una placa conmemorativa con motivo del trigésimo tercer aniversario de las primeras elecciones municipales.

Los Premios Nigrán 2012 constan de 6 categorías con las que el Concello busca extender su reconocimiento de méritos al máximo de sectores de la sociedad nigranense. Así, el centro de educación especial Juan María figura en la lista de galardonados por la labor social que realiza desde hace 28 años. El centro, que la Asociación Benéfico-Social La Esperanza del Valle Miñor gestiona en la parroquia de Parada, presta asistencia a personas con discapacidad intelectual y trabaja de forma especial en su integración social.

El mérito cultural es el que ha pesado en la inclusión del cine Imperial entre los galardonados. El Concello destaca en especial el papel de su fundador, Latino Salgueiro, cuyo tesón ha permitido a los vecinos del Val Miñor disfrutar del séptimo arte durante los últimos 64 años.

Los Premios Nigrán también defienden el mérito deportivo de Jorge Otero Bouzas, exjugador de fútbol que inició su trayectoria profesional en el Real Club Celta de Vigo, aunque también militó en las filas del Valencia, el Betis, el Atlético de Madrid y el Elche. De la mano de Javier Clemente, jugó con la selección española hasta en nueve ocasiones.

Además, el 25 aniversario del colegio público integrado de Mallón sirve de excusa al Ayuntamiento para destacar el mérito educativo de un centro creado en los años ochenta y empeñado en el desarrollo integral de sus alumnos.

Copena-Camos, un negocio familiar sostenido durante tres generaciones desde 1930, y Sondeos Nigrán, firma pionera en la instalación de calefacción geotérmica en Galicia, recibirán los premios al mérito empresarial y a la innovación, respectivamente.