Decenas de archivadores repletos de documentos oficiales se apilan desde hace al menos tres meses en el tramo final de la escalera de la Casa da Cultura de Gondomar. La falta de espacio en las dependencias municipales parece obligar al Concello a mantener este particular sistema de archivo de expedientes públicos, que la oposición (BNG y PSOE) ya denunció el pasado mes de enero y que permite el acceso libre a la información que contienen.

Plusvalías, pagos de nóminas, multas de tráfico... forman la pila de papeles, que se conserva parcialmente oculta tras un plástico negro en los escalones que llevan al ático del centro cultural –que acoge el archivo– y a escasos metros del salón de actos.

"Estos documentos contienen datos personales como números de DNI, nombres, direcciones e incluso cuentas bancarias", apunta el portavoz socialista, Francisco Ferreira, quien denuncia que el gobierno local no haya resuelto la situación a pesar de haber sido advertido de su "extrema gravedad" .

Para los socialistas, el actual acceso "sin restricción alguna" a los documentos supone "vulnerar la ley de protección de datos, el deber de guardia y custodia de documentos públicos y, además, la ley de procedimiento administrativo común". Por ello urgen al gobierno local a resolver una situación que consideran "claramente ilegal".

Sin embargo, de su actuación hasta el momento el portavoz local del PSOE deduce que al alcalde, Fernando Guitián, "le da igual" mantener así las cosas. Ferreira recuerda que su grupo ya demandó una explicación al equipo de gobierno en el pleno del pasado mes de enero, momento en el que el regidor aseguró que el archivo municipal es de acceso restringido y que la documentación se encuentra custodiada por el funcionario responsable.

Los socialistas lamentan que con sus palabras el alcalde descargue sobre un trabajador municipal "una responsabilidad de la que en nada tiene que responder", puesto que, según indica el PSOE, debe ser el gobierno municipal quien "habilite las condiciones físicas de acceso, salvaguardia y custodia del archivo".