La alta cocina tudense, de la mano de sus chefs y creadores, se gana la admiración del alumnado más joven de la localidad, de profesores y también de familiares, por su sabia y saludable técnica que incorpora la miel a diversos tipos de platos.

Los restauradores Marina y Marián, de Viñoteca de García; Javier, de la Tapería de Manu; Miguel, del Parador de Turismo San Telmo; Alberto y Raquel, de Silabario, con una estrella Michelín; y Oscar, de Remesal, confeccionaron, ante los pequeños espectadores y demás asistentes: entrantes, platos de pescado y carne y también postre, utilizando un ingrediente común: la miel.

Los chef crearon sus platos sobre un mostrador, con cocina y hornos portátiles, explicando cada paso hasta el final. Al terminar degustaron los preparados.

La iniciativa parte del Colexio Rural Agrupado "Mestra Clara Torres", para dar a conocer las posibilidades de la miel y editar un libro con esas recetas "para divulgar la saludable y alta cocina tudense, donde se utilizan productos naturales", precisó la directora, Teresa Domínguez.

Mejor en casa

Alberto, chef del restaurante Silabario (estrella Michelín), fue quien se extendió más en explicaciones y preguntas dirigidas a los pequeños e incidió en la importancia que tiene para la familia compartir el momento de la comida. "Que no se pierda esta costumbre", deseó. Apuesta el restaurador por "hacer las cosas en casa, pues todo sale mejor".

En su caso, preparó un churrasco con salsa de barbacoa hecha con ketchup, laurel, miel, pimienta y ajo. El costillar se coció envasado, para poder sacar después los huesos sin trocear la carne.

Marina, de Viñoteca de García, valoró la importancia de este encuentro "para que los niños vean que necesitamos estar cerca de ellos, pues serán nuestros futuros clientes. También para que vean la alimentación como algo divertido". Su plato, con mucho colorido, fue "torrada golosa", una versión de pizza moderna con pisto, rúcula, lacón, queso gallego ahumado y mostaza con miel. Javier, de tapería La de Manu, elaboró una empanada y una tostada frita. Lleva harina, avena, piñones y miel y se acompaña de puré verde (espinacas) y de color naranja (zanahoria). Miguel, del Parador, hizo barritas de bacalao con espinacas, requesón, pasas y miel. Oscar, de O Remesal, cocinó galletas con harina, manteca, azúcar, miel, huevos y perlas de chocolate.

El salón del Liceo Casino de Tui, donde se realizó esta gustosa clase magistral, reunió como auditorio a escolares del CRA y de primer curso de Primaria. Profesorado y algunas madres siguieron con suma atención los procesos creativos. Recetas únicas.