Un total de cuarenta colectivos vecinales, sociales y ecologistas de la comarca y toda Galicia, entre los que se encuentran las plataformas Sos Groba y Pola Protección da Serra do Galiñeiro, han presentado alegaciones a la propuesta de ampliación de la Rede Natura 2000 de la Xunta, que otorga la delimitación de Lugar de Interés Comunitario (LIC) a una parte de los montes de ambas sierras, pero excluye la línea de cumbres. Son precisamente las zonas altas las que albergan el mayor porcentaje de humedales, el 70%, que quedan fuera del área de protección, por lo que las entidades reclaman que se preserve la totalidad de estos sistemas montañosos litorales.

En el caso de A Groba, los colectivos aseguran que no se contempla la existencia de especies vegetales amenazadas animales como el cabalo galego, "una variedad equina primitiva de gran valor genético que cumple un papel fundamental en la conservación de los hábitats y de la biodiversidad de la sierra".

Éxito ante la UE y movilización

Tras enumerar cada una de las especies catalogadas, sus características e importancia ecológica, así como la riqueza paisajística y patrimonial de los espacios ubicados a más de 400 metros de altura, las alegaciones incluyen una propuesta de ampliación del LIC de A Groba a siete zonas: el Alto da Groba-Cabeceira do Río Mougás, los pastizales de Pinzás-Chan do Cereixo, A Portela, el sistema de humedales de A Valga, los Cantís de San Xián y el Espacio Privado de Interese Natural (EPIN) "Sobreiras do Faro". Todos ellos documentados y con planos de situación.

La Serra de O Galiñeiro queda prácticamente excluida de la Red Natura, según asegura la plataforma en defensa de la misma, que destaca la presencia de un amplio abanico de comunidades florísticas, endemismos ibéricos, así como humedales, bosques caducifolios y numerosas especies faunísticas como el cabalo galego o diversas aves rapaces.

Las alegaciones respecto a O Galiñeiro están amparadas por la UE, que acaba de admitir a trámite una denuncia de la plataforma presentada el pasado octubre para solicitar que se incluyese la sierra en la Rede Natura 2000.

Para continuar con las reivindicaciones respecto a la protección de O Galiñeiro, la plataforma organiza una marcha circular por su zona norte, la menos conocida, para el próximo 13 de mayo.