Más de 6.100 actuaciones, entre las que destacan la atención en 843 accidentes de tráfico y en 1.338 incendios forestales y urbanos, avalan el servicio prestado por la Agrupación de Protección Civil a todos los vecinos de Soutomaior a lo largo de sus diez años de historia. Un trabajo de especial mérito, sobre todo si se tiene en cuenta que los integrantes de este servicio de emergencias realizan su labor de forma voluntaria y empleando su tiempo libre para ayudar a los demás.

"El que colabora con Protección Civil lo hace por vocación, aquí nadie cobra. El único pago que recibimos por nuestros servicios es la satisfacción por el agradecimiento de las personas a las que ayudamos", explica el presidente y fundador de la agrupación, Álvaro Barreiro. A lo largo de sus diez años de existencia, medio centenar de personas han formado parte del colectivo de Protección Civil, aunque actualmente el servicio cuenta con solo diez efectivos. "Cada vez es más difícil encontrar voluntarios y es muy complicado ofrecer un servicio con solo diez personas, que además compaginan esta labor con sus trabajos y su vida familiar", indica Barreiro.

Pese a ello, son capaces de ofrecer cobertura las 24 horas del día, con turnos de dos voluntarios. "Hay muy buen ambiente y todos colaboramos para que el servicio pueda funcionar de manera correcta. Cuando uno no puede participar en el turno por motivos laborales o familiares, siempre hay otro dispuesto a cubrir su turno", comenta otro de los veteranos de la agrupación, Manuel Lago, integrante desde su creación.

A lo largo de los años, el Concello de Soutomaior ha mejorado el equipamiento del servicio de Protección Civil, que en la actualidad se compone de dos furgonetas, un todoterreno, un turismo, un remolque con un tanque de 800 litros de agua, cuatro motos, un quad y una lancha. "Tenemos material para hacer frente a cualquier emergencia, aunque desde hace años reivindicamos un camión motobomba con 3.500 litros de capacidad para mejorar el servicio en caso de incendio, puesto que el remolque de 800 litros es insuficiente en la mayor parte de los casos", indica Barreiro.

Para celebrar su décimo aniversario, la agrupación de voluntarios ofrecerá dos espectaculares simulacros este sábado, a las 17.00 horas, en el muelle de Arcade. En uno realizarán una excarcelación de vehículo y el otro consistirá en un rescate en el mar con cuatro embarcaciones y el helicóptero Pesca I para salvamento marítimo.

Un programa para enseñar su labor a los niños

El colectivo de Protección Civil de Soutomaior ha puesto en marcha una iniciativa en los colegios del municipio para mostrar a los niños su labor, con el objetivo de que se interesen y puedan formar parte de la agrupación en el futuro.

El programa, dirigido a escolares de 9 a 13 años, ofrece clases de educación vial e información básica sobre primeros auxilios, y los pequeños podrán realizar sus "prácticas" durante el ciclo de actividades de verano que organiza el Concello durante el mes de julio.

Esta labor se completa con los simulacros de evacuación que cada año organizan en los centros escolares del municipio.