El centro de día de Sabarís ya está abierto, aunque los usuarios no se incorporarán hasta principios de abril, de forma progresiva hasta cubrir las cuarenta plazas que ofrece el servicio. Una vez terminadas las obras y colocado el mobiliario con una inversión de 450.000 euros, el personal administrativo trabaja en la tramitación de las altas e incluso atiende a las personas que deseen visitar la instalación. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar en Baiona, tras firmar la titular de este departamento de la Xunta, Beatriz Mato, el convenio de colaboración con los alcaldes de Baiona, Nigrán y Gondomar para compartir el coste anual del centro, inicialmente estimado en 440.000 euros. Según el acuerdo, la consellería asumirá el 70% del gasto y el organismo supramunicipal, el 30% restante.

La gestión del centro correrá a cargo de la Confederación galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), que recibirá 145.267 euros al año para ello. Aparte de esta cantidad, Ejecutivo autonómico y Mancomunidad correrán con los gastos de manutención de los usuarios, así como del transporte, que rondarán los 300.000 euros al año.

El centro ofrecerá a las personas dependientes, seleccionadas previamente por los departamentos municipales de Servicios Sociales, atención terapéutica integral para promover la autonomía personal y la actividad relacional. Para ello, la plantilla cuenta con un trabajador social, un educador o psicólogo, un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta, además de siete gerocultores y un conserje, aunque el cuadro de personal variará en función de la demanda de los beneficiarios, que disfrutarán allí de una sala de usos múltiples y un comedor con cocina.

Tras firmar el convenio de colaboración, la conselleira destacó la "atención de calidad" que ofrecerá este servicio y felicitó a los regidores Jesús Vázquez Almuiña, Alberto Valverde y Fernando Guitián por su "ejemplo de responsabilidad al permitir que el de Sabarís sea el primer centro de día mancomunado de Galicia".