El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, pidió ayer responsabilidad a los grupos de la oposición municipal para que aprueben la subida de dos tasas en el pleno municipal de esta noche: la relativa a las emergencias atendidas por el parque local y la tasa de la escuela infantil.

El regidor del PP negó que las tasas supongan un incremento del 100%, tal y como criticó el portavoz de ACIP (Alternativa Ciudadana de Ponteareas), Juan Carlos González Carrera, que ya anunció su voto en contra.

Según el alcalde y la concejal delegada de Economía y Hacienda, Belén Villar González, las tasas que se presentarán a aprobación plenaria, buscan mejorar la recaudación para el mantenimiento de los servicios pero estos seguirán generando déficit "ya que en el caso de los bomberos no llegarían a cubrir el 12% del coste del servicio y en el caso de la Escuela Infantil Municipal, apenas cubrirían un 25 por ciento del coste".

En el caso concreto de los bomberos, el regidor ponteareano asegura que hablar de que el incremento de las tasas supondrá un perjuicio para los vecinos, "es intentar confundir a la opinión pública ya que tanto en el caso de extinción de incendios como en las actuaciones que se realizan en accidentes de tráfico, dichos costes son asumidos, principalmente, por las aseguradoras y no repercuten, de manera directa, en los usuarios".

Abrir puertas, 25 euros

Por su parte, la concejal Belén Villar explica que el servicio que más incrementa su coste es el de apertura de puertas de viviendas por parte de los bomberos, que pasaría de 7 euros a 25 euros "que será siempre mucho más barato que acudir al cerrajero". En estos momentos, aseguró la responsable de Economía del Ayuntamiento de Ponteareas, "con las tasas que actualmente están en vigor, no se cubre ni el 9% del coste del servicio y, actualizándolas, apenas se llegaría al 12%".

Además en lo que hace referencia a Escuela Infantil Municipal, Salvador González Solla explicó que, desde siempre, las tasas por ese servicio estuvieron adecuadas a las de los centros dependientes de la Xunta de Galicia y que, en este caso, la revisión de las mismas no tenía más objetivo que adecuar el régimen de precios de las Escuelas Infantiles al decreto 49/2012 de 19 de enero.

El alcalde de Ponteareas asegura que dado que las cuotas de escolaridad y comedor que establece la Consellería, dependen del IPREM, esta actualización sólo repercutirá en las rentas más altas, es decir, afectará tan sólo al 7% de los usuarios (nueve personas) que son los que tienen poder adquisitivo más alto.